Analizando a la Defensive Line de los Baltimore Ravens

En el artículo de esta semana os voy a hablar de mi posición favorita del campo y una de las señas de identidad de los Baltimore Ravens: La línea defensiva. Para mí, el football se gana en las trincheras y los Ravens ahí son muy buenos. Tienen una de las mejores unidades de toda la liga, liderada por Brandon Williams.

En este artículo voy a intentar desmembrar la Defensive Line córvida con el fin de ver qué nos podemos esperar la próxima temporada y con que variantes nos pueden sorprender John Harbaugh y Wink Martindale.


Los Ravens siempre se han caracterizado por jugar una defensa 3-4. Esta defensa se caracteriza por la presencia de tres lineas defensivos interiores muy fuertes, que en gran medida se van a encargar de parar el juego de carrera.

Me gustaría empezar hablando de un jugador que el año pasado por desgracia no tuvo la continuidad que se presuponía que iba a tener por culpa de una desafortunada lesión que le mantuvo apartado de los terrenos de juego más de la mitad de la temporada y que va a ser una pieza importante en los esquemas defensivos de los Ravens para la próxima campaña: Brent Urban.

En la siguiente jugada vemos como los Ravens forman con tan sólo dos DL (Algo que los de Harbaugh hacen bastante) y Urban está formando en 3-Tech. Aunque en esta jugada la mayor parte del mérito es de Tyus Bowser y el stab que realiza, quiero destacar la labor de Urban cerrando un posible scramble del QB y permitiendo que Bowser consiga el sack.

Cuando inicia la jugada, Urban es bloqueado por el LG Joel Bitonio, pero aún así no deja de quitar la vista en el QB para a la postre identificar la jugada y poder cumplir su objetivo. Además, vemos perfectamente una de las características principales de este jugador, su fuerza. Es capaz de soportar el bloqueo del LG con un sólo brazo mientras que ayuda a su compañero a zafarse del bloqueo del C con el otro brazo, tirándole incluso al suelo, para acabar la jugada cerrando las puertas de una posible carrera del QB en un intento de evitar el sack de Tyus Bowser.

Seguimos analizando la importancia de Brent Urban en la defensa de Ravens. En la siguiente jugada vemos la que en teoría va a ser la futura Defensive Line de los Ravens. Una línea de 3 DL con Michael Pierce como DT y Brandon Williams y Brent Urban como DEs. Urban en esta jugada está formando en 5-Tech y jugando 2-gapping. Vemos como es el encargado de cerrar el gap B y C. Cuando el RT hace el slide, Urban ataca el gap C en el que está el TE Njoku.

Urban tiene un buen juego de brazos, lo que en esta jugada le permite evitar que Njoku le bloquee a la altura de los números y el TE tenga que hacerlo muy arriba. Además vemos un buen leverage por parte de Urban. Mientras se intenta librar del bloqueo del TE, Urban no deja de leer el backfield e identifica muy bien el pitch para Crowell, consiguiendo así placar al RB y demostrando otra de sus virtudes, el juego contra la carrera.

Del siguiente jugador que vamos a hablar sólo puedo decir cosas buenas. Y es que, Michael Pierce es el ejemplo perfecto de que el trabajo duro da sus frutos. Bueno, y ser una bestia como él (1.83cm y 140 kg) también. Llegó a los Ravens como UDFA y parece que es uno de los últimos regalos que Ozzie Newsome ha dejado a John Harbaugh.

Michael Pierce se ha asentado en el eje de la defensive line de los Baltimore Ravens, moviendo de posición incluso al todopoderoso Brandon Williams, quién antes ocupaba la demarcación de NT. Con la llega de Pierce, los Ravens encontraban a un NT que tenía que ser titular sí o sí. Entre sus virtudes destacan su primer gran paso y el buen leverage que consigue siempre en la mayoría de sus jugadas.

En la siguiente jugada vemos perfectamente lo que supone Michael Pierce para las líneas ofensivas rivales. Con un físico tan poderoso, muchos entrenadores rivales optan por mandar dobles bloqueos (Double teams) para intentar parar al DT córvido. Vemos a Pierce jugando de DT y formando en 1-Tech. Su responsabilidad va a ser atacar el Gap A, donde el C y el LG rival van a hacer un doble bloqueo para frenarle que va a ser perfectamente aprovechado por el MLB CJ Mosley, que tras leer la jugada de carrera entra por el hueco que ha originado su compañero de la línea defensiva para acabar placando al RB rival.

Vamos con otro vídeo de Michael Pierce donde se puede apreciar todo su potencial físico. En esta ocasión vemos a los Ravens con dos DL otra vez. Brent Urban y Michael Pierce, que está formando en 1-Tech. Además vemos como los ILB están muy pegados a la LOS para crear despistes en la OL rival a la hora de entrar en blitz. Al empezar la jugada vemos dos cosas: Michael Pierce se enfrenta otra vez a un double team del C y el LG, que reacciona muy bien al blitz de CJ Mosley. Gracias a ese bloqueo que realizan a Pierce, Matt Judon puede ejecutar el Stunt. Es decir, Matt Judon ataca el Gap A del lado contrario al que estaba alineado.

Finalmente la jugada se termina gracias a una magnífica acción de Pierce, donde se aprecia el buen leverage del que os hablaba antes. Debido al buen leverage, Pierce acaba ganando un bull rush en el que destroza al Center rival para terminar haciendo un sack al QB rival.

Y para acabar de hablar de Michael Pierce os traigo este clip. En esta ocasión Michael Pierce se vuelve a situar en 1-Tech y 1-Gapping, el A. Pierce ataca el Gap A del lado derecho mientras el C le bloquea, lo que permite a CJ Mosley atacar el gap A del lado izquierdo. Os podéis fijar como Pierce no deja en ningún momento de leer el backfield, lo que le permite identificar el handoff para así placar al RB Jay Ajayi.

Ahora es turno de hablar del estandarte de esta unidad, Brandon Williams. El DT firmó el año pasado una renovación histórica con los Ravens, coronándose así como el sucesor de Haloti Ngata. Como he dicho antes, Brandon Williams ha tenido que mover su posición en la DL de Ravens tras la llegada de Michael Pierce. Era habitual ver a Brandon Williams jugar de NT puro en 0-tech y 1-tech y rindiendo a un gran nivel, pero esta temporada lo normal era verle en 3-tech, 4-tech y en alguna ocasión 5-tech.

Brandon Williams es sinónimo de run stop. Es muy difícil para los RBs hacer carreras interiores cuando Williams está por ahí. En el siguiente clip vamos a ver perfectamente un ejemplo. En este caso, Brandon Williams está jugando de DE en 4i-Tech. Una de las cosas que más llama la atención de este jugador es la agilidad y el buen juego de pies que tiene, algo que aprovecha mucho a la hora de arrancar la jugada. En esta jugada vemos como Williams lee perfectamente el backfield y además demuestra gran agilidad para moverse por el campo lateralmente y placar al RB rival.

En el siguiente clip vamos a ver algo parecido. Los Titans se encuentran en redzone y van a tratar de ejecutar una Inside Zone. Como he dicho antes, Brandon Williams se siente muy cómodo jugando de NT en 0-Tech, al igual que está en esta jugada. La OL de los Titans mediante el C y el RG van a mandar un double team sobre Brandon Williams, que con un buen leverage y un poderoso tren inferior consigue mantenerse en pie para placar finalmente al RB de los Titans.

Vemos pues, como los Ravens tienen a tres portentos físicos capaces de parar la carrera con mucha facilidad. Sus lecturas del backfield son muy buenas y efectivas, lo que hacen que correr contra los Ravens por el interior no sea una de las mejores opciones. Y es aquí donde el nombre de Willie Henry toma protagonismo. Willie Henry es un DL procedente de Michigan que se perdió su primer año por una lesión y que el año pasado sorprendió a más de uno durante la temporada. De hecho, hay quien dice que Harbaugh se está planteando devolver a Brandon Williams a la posición de NT y poner a Willie Henry de DE en detrimento de Michael Pierce.

Henry aporta a la DL de los Ravens el pass rush que le faltan a jugadores como Brandon Williams o Michael Pierce. Es un jugador que llega al QB con mucha más facilidad que sus compañeros de línea y, aunque el pass rush en la defensa de los Ravens está encargado a los OLB en mayor parte (Suggs, Judon, ZaDarius Smith, Tyus Bowser) nunca está de más tener a un DL interior que pueda presionar bien al QB rival.

En esta jugada vemos a la perfección la defensa 3-4 de los Ravens. Identificamos a Willie Henry jugando de DE en 4i-Tech para atacar el gap C. Willie Henry es un jugador con una técnica de manos soberbia y lo vamos a apreciar en el siguiente clip. Vemos como se zafa perfectamente al RG de los Bears con una ejecución perfecta de un swim move. Coloca muy bien su mano en el hombro exterior del RG para así poder crear hueco y ganarle el gap hasta poder llegar al QB para finalmente placarle.

 


Como hemos visto, los Ravens tienen mucho potencial en la línea de defensa. Con jugadores más enfocados a parar el juego de carrera que placar al QB pero que a su vez le ofrece una gran variante al coordinador defensivo. La línea de defensa titular en teoría va a ser la formada por Urban – Pierce – Williams pero como Willie Henry siga con esta gran progresión no dudéis en verle como titular.

Además hay otros jugadores como Carl Davis y Chris Wormley que ayudan en la rotación, lo cual siempre viene bien para que estos jugadores que hemos analizado tengan tiempo de descansar.

Espero que os haya gustado el artículo y disfrutéis y aprendáis un poco más de los Ravens con estos clips. Esta vez he usado un nuevo programa para marcaros mejor los puntos del clip donde os debéis fijar. Me gustaría saber vuestra opinión de este tipo de artículos.

Me despido no sin antes dar las gracias a @Rubenibg por toda la ayuda prestada una vez más.

@Nayonssen

Un comentario sobre “Analizando a la Defensive Line de los Baltimore Ravens

  1. Pues ha sido un artículo espectacular. Estos son los que me gustan, donde se aprende.
    Felicidades y a seguir haciendo más.

    PD: ¿Y si Henry desplaza a un OLB ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *