Análisis del Titans vs Bengals

El pasado domingo, los de Nashville consiguieron su sexta victoria de la temporada (24-20 frente a Bengals). Aun sin convencer el equipo de Mularkey saca los partidos adelante, pero el juego que ofrece no parece ser el que gusta al público. Desde Spanish Bowl analizamos, posición por posición, este Titans vs Bengals.


Consideraciones previas

Antes de ir con el puesto por puesto quería hacer una pequeña reflexión sobre el play-calling en ataque. Normalmente ponía alguna nota destacada aquí o allá, pero creo que ha llegado el momento de dedicarle unas líneas propias. Y voy a empezar fuerte, con una afirmación que igual no a todos gusta (y lo entiendo): el play-calling no es malo. ¡Pum! Así, sin avisar. Y lo repito: el play-calling no es malo. ¿Sabéis cuál es el problema? Que es inconsistente. Voy a poneros un par de ejemplos:

1) Week 2 (vs Jacksonville Jaguars) → Tras una primera parte lamentable en ataque (6 puntos), la segunda es increíble (31 ante una de las mejores defensas de la NFL).

2) Week 3 (vs Seattle Seahawks) → Mismo caso: un total de 9 puntos en la 1ª mitad y 24 en la segunda.

 

Analizando los drives

Ahora es más complicado ver el patrón, pero vamos a ver drive por drive el partido contra los Bengals, obviando el resultado del mismo:

→ 1er Drive: 10 jugadas (4 pases, 6 carreras) para 84 yardas. 5:25 de posesión.

3er Drive: 10 jugadas (4 pases, 6 carreras) para 70 yardas. 5:52 de posesión.

→ 6º Drive: 10 jugadas (9 pases, 1 carrera) para 53 yardas. 1:42 de posesión.

→ 10º Drive: 12 jugadas (7 pases, 5 carreras) para 64 yardas. 6:13 de posesión.

→ 13º (y último) Drive: 12 jugadas (10 pases, 2 carreras) para 73 yardas. 4:27 de posesión.

Si los Titans quieren, o mejor dicho, si Robiskie quiere, este ataque es un martillo pilón. Drives de +50yds entorno a los 5 minutos de posesión con +10 jugadas, capaz de jugar en no-huddle y 2-minutes-offense. Sin embargo, Robiskie no quiere jugar así todo el partido. Llega el 3º cuarto, tenemos ventaja en el marcador y piensa “durmamos el partido”.

Igual que contra Baltimore la semana pasada. “Vamos ganando, durmamos el partido”. Y entonces empezamos a jugar mal. Carrera de 2 yardas, pase incompleto, pase incompleto, punt. O similar. Luego Cincinnati se pone por delante (o Baltimore) y volvemos a enlazar otro drive muy bueno para anotar. Y un último dato. En la primera parte (drives 1 a 6), convertimos 5/7 en 3º downs. En la segunda mitad (drives 7 a 12, omito el último), solamente 1/5. Echad vosotros mismos las cuentas.

 

Dejar de especular

Mi pregunta es, si somos capaces de jugar así, ¿por qué motivo llega un momento en que decidimos cambiar de planteamiento y ser conservadores? Arrancamos con play-action, con Run-Pass-Option, con Adoree’ en el backfield,… Nos ponemos ganando y nos olvidamos de todo ello. Estoy convencido de que si Robiskie deja de especular con el resultado, se olvida de los datos analíticos, de ofensivas balanceadas, porcentajes y demás y se dedica a cantar lo que funciona (porque hemos visto que funciona y no porque los fríos números digan “en esta situación tienes más probabilidades con este planteamiento”) este ataque va a despegar. Si no, seguiremos viviendo en un estado de agonía, en una sensación de tener pólvora pero no disparar.

Al menos, y esto lo quiero remarcar, 3/3 en Red Zone ante la mejor defensa de la NFL en esas situaciones, y 6/6 en los últimos 2 partidos. Hemos pasado del 31º equipo al 10º. Se nota que se ha trabajado ese aspecto.

 

Ataque

Quarterback

Esta vez sí, podemos decir que Mariota está, físicamente, al 100%. Y digo físicamente, porque a la hora de jugar sigo viendo que falta un punto. No digo que juegue mal, ojo, para nada, pero hemos visto más y mejor de él. Os dejo un dato: esta temporada lleva 6 INTs en 8 partidos. El año pasado lanzó 9 en 15 partidos. Y la verdad es que las INTs son lanzamientos malísimos, fallos muy claros de concentración, de exceso de confianza o yo que sé. Sigue lanzando pases muy buenos (coloca un balón a Matthews entre 3 defensas magnífico que luego Iloka le quita de las manos), pero fallos así están empezando a ser preocupantemente frecuentes. Espero, como pasó con los fumbles en su año rookie, que se pueda pulir. Acabó el partido con 25/44 para 264 yardas, 1 TD y 1 INT.

 

Running Backs

Corrimos bastante, 36 veces, amasando un total de 180 yardas. Casi la mitad de esas yardas (86), vinieron por parte de jugadores que no son RB. No es una crítica, pues me parece muy bien que volvamos a cantar carreras diseñadas a Mariota (6 acarreos para 51 yardas), impliquemos a Adoree’ Jackson (3 car. para 30 yds), juguemos una option,… El problema es que cuando llega la hora de correr de verdad, con los RB, nos atascamos. Superamos las 3 yardas/intento, sí, pero tengo la sensación de que una carrera larga maquilla esos números, que en realidad no somos muy eficaces. Y todo influye: que Murray no esté al 100%, que la OL no esté fina,…

 

Wide Receivers

Buen partido del cuarteto de WR en general. Un total de 13 recepciones para 147 yardas combinadas no está nada mal. Y participaron todos, cosa que es de remarcar. Parece que estamos engrasando la maquinaria con la llegada de Davis, a ver si podemos seguir así.

Sin embargo, tengo que destacar dos fallos. El primero, el drop clamoroso de Rishard Matthews (5 recepciones para 50 yardas), que nos costó un TD (para más inri luego fallamos el FG). Eso sí, el diseño de la jugada es puro amor, bellísimo. El segundo, el fumble en la 1 de Corey Davis (4 rececpiones para 48 yardas), que no sólo nos costó 6 puntos sino que acabó en touchback y balón bengalí. Como en todo el equipo, veo muy buenos destellos, pero de vez en cuando saltan estos fallos que son criminales. Estamos a un pulir de estos fallos de ser un equipo muy peligroso.

 

Tight Ends

Como la semana pasada: apenas entrenó, decían que era duda, que podía descansar para el jueves…  Y al final 6 recepciones para 63 yardas, liderando al equipo en ambas facetas. Delanie Walker. No hace falta decir nada más. Jonnu Smith de nuevo contribuyendo y aprendiendo (2 recepciones para 20 yardas) y Supernaw encasillado en su rol de TE/FB bloqueador.

 

Offensive Line

Teníamos delante al 2º front-seven con más sacks de la NFL y el resultado fue agridulce. La primera parte hubo muy buen rendimiento: sólo cayó un sack y fue claramente un fallo de Schwenke. En la segunda cayeron 3 más, posiblemente porque Cinci puso más presión. Por momentos Mariota estuvo cómodo, en otros no tanto, pero creo que el rendimiento fue correcto. A la hora de abrir vías para la carrera estuvimos algo mejor, especialmente cuando un G sale en pull, pero en carreras por dentro seguimos teniendo dificultades.

 

MVP Ataque: DeMarco Murray (14 carreras para 42 yardas y 2 TD, 4 recepciones para 30 yardas y 1 TD)

Titansonline.com

 

Defensa

Deffensive Line

Otro buen día para los chicos. Sólo 53 yardas de carrera permitidas. Vale, Cincinnati no tenía todo su backfield disponible, pero les tuvimos bajo control. Algo de presión a Dalton, y poco más. Bien Casey y Jones. ¿Los NT? Empiezo a dudar que tengamos, porque ni Sylvester Williams ni Austin Johnson están rindiendo. No es un puesto de lustre, pero aun así.

 

Outside Linebackers

Empiezo por los suplentes. Dodd estuvo activo por 2º partido consecutivo. Jugó 1 snap. Pues eso. Si Morgan y Orakpo lo juegan todo (o casi todo, lo que Walden les dé descanso), normal que el número de sacks caiga. Presión hubo, se notó que Dalton no tuvo precisamente todo el día para lanzar, pero hay que transformar de una vez por todas esa presión en hechos. Un pass rusher es ahora mismo lo que más necesita este equipo.

 

Inside Linebackers

Otro buen día de Wesley Woodyard. Pero de nuevo los problemas surgen a su lado. Williamson, que está en año de contrato, está cuajando su peor temporada con nosotros. Por suerte, Jayon Brown está rindiendo bien y le suple de manera decente.

 

Cornerbacks

Por fin me gustó el planteamiento. Logan Ryan con AJ Green por todo el campo, salvo si estaba en nuestra izquierda, donde le cubría Adoree’. Y le tuvimos relativamente seco (4 recepciones para 45yardas)… hasta que se nos escapó una vez y nos la lió. Más problemas nos dio LaFell, que no había manera de frenar en 3er Down. En cualquier caso veo el cuerpo de CB, o al menos a Ryan y Adoree’, mucho más asentados y fiables. No era difícil superar el nivel de años anteriores.

 

Safeties

Hoy, lamentablemente, sólo tengo malas palabras. Fallaron en los 2 TD de Cincinnati (el 2º TD, desde nuestra 4, no lo cuento). En el primero, Byard y Cyprien no se entienden y dejan solito a LaFell, para que anotara 6 puntos. En el segundo, Byard toma un ángulo fatal frente a AJ Green, que había batido a Ryan, y se escapa sin oposición para 70 yds. Ha habido días mejores.

 

MVP Defensa: Brian Orakpo (2 placajes, 1 sack, 1 fumble forzado)

Titansonline.com

 

Special Teams

La racha y el récord de Ryan Succop se acabó. Pero se acabó a lo grande, fallando por un buen trecho el que podría haber sido el 57º FG consecutivo dentro de la 50. Nada que reprocharle, le seguimos queriendo igual. A los que sí voy a dar un tirón de orejas va a ser a los equipos de retorno. McCain se choca con Adoree’ en el primer punt, impidiéndole recibir el balón y costándonos bastantes yardas. Luego Adoree’ deja correr un punt que los Bengals frenan en la 1. En fin, no fue un buen día.

 

Sube: Ganamos (pero no convencemos)

Baja: Aunque merecimos la W, nos complicamos la vida y los partidos nosotros solitos.

Adrián de Blas Ruiz (@titans_esp)

Deja un comentario