Análisis del Draft de Green Bay 2018

El jueves 26 de abril en Dallas comenzó el Draft de la NFL 2018. Allí estaban depositadas muchas ilusiones y muchas esperanzas en reforzar a nuestros equipos de la mejor manera posible. Por eso hacemos este análisis del draft.

En el caso particular de los Green Bay Packers, partíamos con unas necesidades principales a cubrir (EDGE y CB) y otras necesidades menores a reforzar (OL, WR, S, TE y LB).

Todos teníamos en mente jugadores favoritos que nos gustaban y que podrían encajar a las mil maravillas en el equipo. Pero de las ilusiones se vive hasta que viene la realidad que normalmente es diferente. En el caso de nuestro equipo esas ilusiones estaban dirigidas hacia Denzel Ward (CB), Minkah Fitzpatrick (CB) o Derwin James (S). Jugadores rankeados en el Top 10 y que con la fiebre de conseguir QBs nos podrían llegar en nuestro Pick 14.

Primera Ronda

Conforme iba avanzando el Draft se esfumaron tanto Ward como Fitzpatrick, hasta que llegó nuestro turno. El momento que todos esperábamos, era una situación propicia ya que uno de los deseados estaba libre, Derwin James. Un jugador muy deseado por la gran mayoría de seguidores cheeshead. Pero como decía antes, las ilusiones muchas veces no son la realidad y siempre hay sorpresas.

Nuestra sorpresa fue que recibimos una oferta muy jugosa por parte de los Saints a cambio de nuestro pick 14. Valorando elegir a Derwin (al que le habían detectado alguna lesión en el cuello) o hacer ‘Trade Down‘ se quedaron con la segunda opción. En el ‘Trade’ con Saints conseguimos el pick 27 de 1ª Ronda, el pick 147 de 5ª Ronda y la 1ª Ronda del año que viene. Desde mi punto de vista es una oferta irrechazable. En esta nueva situación nos quedábamos en el pick 27 para elegir nuestro primer jugador, en donde había una mayor incertidumbre. Las necesidades eran las mismas pero se abría el abanico de jugadores a seleccionar. Conforme avanzaba el Draft iban desapareciendo jugadores que habían sonado para Packers como Davenport, Edmunds o el mismo Derwin James. Las ilusiones iban bajando pero todavía nos quedaban jugadores de nivel que nos vendrían bien, sobre todo pensábamos en dos o tres CBs que nos podrían llegar y que nos reforzarían una necesidad que se estaba convirtiendo en crónica.

Esa ilusión de conseguir un CB del top3 en el pick 27 se convirtió en sorpresa cuando nuestro GM Brian Gutekunst subió al pick 18 de los Seahawks (nuestro pick 27, el 76 de 3ªR y el 186 de 6ªR a cambio del Pick 18 y el 248 de 7ªR).

Jaire Alexander (Packers.com)

Y llegó el primero

Todos estábamos expectantes y eufóricos por saber el nombre del primer jugador drafteado de la Era Gutekunst. Su nombre, Jaire Alexander (Louisville), uno de los CBs que estaban sonando los últimos días, como así indicaban los analistas especialistas en el Draft. Un jugador considerado dentro del Top 3 de los CBs, es un Cornerback que nos puede venir perfecto para la defensa de Packers y que nos va a aportar desde el inicio en el equipo titular. Es un CB muy rápido, ágil, muy buen ‘Man to Man’, muy inteligente y que lee muy bien el juego. Localiza a la perfección el balón en el aire, puede que por su falta de tamaño contra receptores altos sufra un poco, y contra la carrera tenga que mejorar. Pero tendrá que aprender a solventarlo de la mejor manera. En el sistema defensivo que plantea Pettine se necesitan CBs que vayan bien en marcaje individual y después de Ward era la mejor opción. Además es un especialista en retornos, que con la marcha de Jeff Janis lo reforzamos también.

Con la llegada de Jaire Alexander y la estrategia de hacer ‘Trades’, consiguiendo sobre todo una 1ª Ronda del Draft 2019, se acababa un primer día muy positivo y que a la mayoría de los seguidores nos hacía feliz. Cubrimos la mayor necesidad con un CB Top 3.

Segunda Ronda

El segundo día se presentaba también con ilusión. Todavía quedaban jugadores con valor de 1ª ronda y que nos podrían llegar a nuestro pick. Sobre todo sonaba uno con mucha fuerza y que todo ‘cheesehead’ deseaba, Harold Landry. Un EDGE rusher rankeado según los analistas para 1ª ronda y que nos vendría como anillo al dedo para el sistema de nuestro Coordinador Defensivo. Todas ilusiones se esfumaron cuando los Titans lo seleccionaron 4 picks delante nuestro.

Todavía quedaban jugadores disponibles considerados de 1ª ronda y que habían sonado bastante para nuestro equipo. Charlando con los amigos de Packers veíamos varias posibilidades, Dante Pettis (WR), Connor Williams (OL), Lorenzo Carter (LB) o incluso la posibilidad de pillar de nuevo otro CB. Ya que, solo habían salido 3 hasta entonces.

El ‘hype’ con Pettis nos explotó en nuestra cara ya que nos lo quitaron justo el pick anterior, y sin darnos tiempo a reaccionar… BOOM. Vino uno de los robos a estas alturas, la elección de Josh Jackson (Iowa) por parte de los Packers. Un CB top 5 rankeado para 1ª ronda y que nos llegaba a nuestra 2ª ronda.

Josh Jackson (Packers.com)

Genial

Es un jugador que hace unos meses nos ponían en la mayoría de los ‘Mock draft’ como la opción de 1ª Ronda.

Un ‘Cornerback’ alto con medidas prototípicas que lee muy bien al QB rival y se anticipa de maravilla. Sus contras son que solo ha jugado en la posición un año y que tiene que mejorar en la técnica de placaje. Tener las caderas mas fluidas para no quedarse atrás en algunos cortes del WR. Un defensivo para jugar desde el minuto uno, que se puede complementar muy bien con Jaire Alexander, Kevin King y Tramon Williams.

Por fin parece que tendremos una secundaria competente en los próximos años.

Tercera Ronda

El segundo día había acabado para nosotros puesto que no teníamos 3ª ronda debido al intercambio con Seahawks para conseguir a Alexander. Muchos seguidores de Packers dejaron de seguir el Draft en lo que quedaba de día, otros siguieron al pie del cañón esperando con expectación a que nuestro equipo subiera a 3ª ronda a por otro jugador de calidad que nos viniera bien, ya que teníamos bastantes picks para poder hacerlo. Y así fue, los Green Bay Packers subían a 3ª ronda.

La alegría de subir contrasta con la frialdad con la que recibimos la selección, era el ILB Oren Burks (Vanderbilt). Se nos quedó cara de bobos, parecía un pick made in Ted Thompson, un ‘Reach’ en toda regla. Las preguntas de cualquier aficionado eran: ¿Por qué hemos subido en el Draft a por un jugador que estaba rankeado muchísimo más abajo por los analistas? (a partir de 5ª ronda). ¿Por qué hemos elegido un ILB pudiendo haber seleccionado otros jugadores de mayor calidad? ¿Para cuando el Pass Rush exterior?

Oren Burks (Packers.com)

¿Qué perdimos?

Para subir a por Burks dimos a los Panthers el pick 101 de 4ª ronda y el pick 147 de 5ª ronda. La explicación más clara para esta elección es que nuestro GM y su equipo de scouts se enamoraron del jugador. De las características y posibilidades que nos puede llegar a dar a largo plazo. Oren Burks fue uno de los prospectos que tuvieron entrevista privada con el equipo, y su fascinación fue tal que no se arriesgaron a perderlo y sobrepagaron para conseguirlo. Muy habitual en los equipos de NFL que sueñan con encontrar un mirlo blanco. Uno para formarlo y hacer de él un jugador Top.

Pensándolo fríamente es un LB que nos puede venir muy bien y que nos aporta cosas que no teníamos en la plantilla. Es un jugador con buen tamaño, muy atlético, capaz de moverse sin apuros de lado a lado del campo. Es un LB que cubre perfectamente todos los pases al TE incluso a los WRs, ha jugado en la posición de safety. el problema es que está muy verde en las demás tareas que tiene que hacer un ILB, debido a que solo ha jugado durante el último año en esa posición. Tiene que aprender a leer al QB y leer el juego, tiene que reaccionar mucho mas rápido al snap. Tener mejores instintos y tiene que mejorar a la hora de frenar la carrera. Puede ser un buen jugador Híbrido a medio plazo pero para eso tendrá que evolucionar y crecer adecuadamente. Veremos en qué queda el experimento.

Cuarta Ronda

Tras los dos primeros días de Draft, nos presentamos al tercer y último día (rondas 4, 5, 6 y 7), con la tarea pendiente de reforzar las necesidades de EDGE rusher, WR, OL, TE, y S. Iba a ser un día largo y con muchas necesidades que afrontar.

Tras perder la primera elección del tercer día (pick 101) para subir a por Burks, no seleccionaríamos hasta el pick compensatorio de 4ª ronda (133). La espera se hizo eterna al ver como los jugadores que nos podían interesar se iban esfumando, ya no quedaban EDGE rusher de calidad tras Dorance Armstrong o Sweat. Con ello una sensación de frustración por no poder llegar a conseguir un pass rusher de ciertas garantías. Así pues, habría que apostar por conseguir algún jugador interesante y necesario, aun estaba disponible el último EDGE soñado por muchos, Okoronkwo. Pero al final sorprendentemente tampoco fue el elegido.

J’Mon Moore (Packers.com)

Por otro lado

En esta ocasión salió el WR J’Mon Moore (Missouri), otro reach para la altura del Draft a la que estábamos. Es otro jugador con entrevista privada y que la gerencia de Packers se quedó enamorada. Mi pregunta y la de muchos aficionados era: ¿Cómo puede ser que J’mon Moore esté por encima de otros receptores de mayor calidad y mayor potencial como por ejemplo Equanimeous St. Brown? La respuesta solo la tiene nuestro GM junto con sus scouts.

J’Mon Moore es un WR alto, cuerpo prototipo y bastante potencial. Va muy bien a rutas medias y profundas, justo lo que necesitábamos tras la marcha de nuestro querido Jordy Nelson. Es muy ágil con cortes electrizantes y que gana muchas yardas extra tras la recepción, bloquea bien y tiene brazos fuertes para luchar en el cuerpo a cuerpo. El gran problema de éste jugador es su inconsistencia a la hora de recibir. Muchas veces usa su cuerpo para recibir y otras veces no lo acomoda bien para asegurar el agarre. Así que, en los próximos meses habrá que exigirle mejora en ese sentido.

Quinta Ronda

Sin todavía digerir la selección de J’Mon Moore, nos viene la siguiente selección. Tan solo 5 puestos más adelante. Con la primera selección de 5ª ronda nos traemos al equipo a un OL.

Por fin cubríamos una necesidad importante tras la marcha del OG Jahri Evans y la situación preocupante con las lesiones del OT Bulaga. El elegido es Cole Madison (Washington St.), un OL versátil que podrá jugar tanto de RT como de RG, protege bien al pase, lee muy bien los movimientos de los defensas, tiene pies rápidos y reacciona bien tras el snap. Hace muy bien el mirror y los bloqueos en movimiento son su especialidad. Le falta fuerza en el tren inferior y anclarse mejor, ya que contra especialistas en el Bull Rush sufrirá bastante. Apenas ha subido a bloquear al segundo nivel, además parece que tiene brazos cortos para ser OT, por lo que puede que su puesto en Green Bay sea el de OG.

Cole Madison (Packers.com)

De todas maneras es un jugador y un puesto que a estas alturas del Draft es correcto y está bastante bien. Veremos como evoluciona y crece como jugador NFL. De momento tiene muy buena pinta.

¿Y luego?

Tras la primera selección de 5ª ronda todavía nos quedaban otras dos mas. Las dos rondas compensatorias. Tras haber elegido dos CBs, un LB, un WR y un OL, los seguidores de Packers esperábamos la llegada de un pass rusher exterior y un TE con la intención de formarlos de cara al futuro. Pero como dije al principio, una cosa es nuestra ilusión y nuestro deseo y otra muy diferente la intención real de nuestro GM. Así pues nos llega en el pick 172 (de 5ªR) otra de las sorpresas, el Punter de Alabama K.J. Scott.

Aunque sorprendente, fue una elección muy buena en mi opinión, ya que las últimas temporadas no lográbamos encontrar un ‘punter’ de garantías. Vogel lo hizo bien pero no lo suficiente como para pagarle un buen salario. No es lo mismo despejar el balón y alejarlo unas 40 yardas que hacerlo unas 60 yardas como lo suele hacer Scott. Además consigue bombearlo tan alto como para darle tiempo extra a que lleguen sus Gunners. Era una de las razones por las que les costaba llegar a la Red Zone a sus rivales, la poderosa defensiva de Bama hacía el resto. En este Draft había equipos con gran necesidad en la posición de Punter y que por esa razón subirían posiciones. Así que tras la salida anterior del mejor jugador en dicha posición (Dickson), nos aseguramos el siguiente mejor y se lo robamos en la cara a los Raiders, otro equipo que probablemente hubiera elegido a nuestro flamante Punter.

K.J. Scott & Marquez Valdes-Scantling (Packers.com)

¿Otro?

Sin mas dilaciones y sin darnos un respiro, volvemos a elegir dos picks después. Esta vez otro WR. Me vuelve a recordar a la táctica usada frecuentemente por nuestro ex GM Ted Thompson seleccionando varios receptores a estas alturas del Draft. En esta ocasión se trata de Marquez Valdes-Scantling (South Florida). Un receptor alto con buen físico. Muy válido para jugar en profundo, veloz y ágil para su tamaño. Pero, que al igual que J’Mon Moore es bastante inconsistente a la hora de agarrar el balón. Recibe con el cuerpo bastantes veces, es un jugador que ha hecho bastantes drops en su carrera y eso es un gran problema.  Es un jugador con mucho potencial por su tamaño y físico. Pero tiene que mejorar una barbaridad su técnica para recibir y saber hacer mejor las rutas.

Con ésta selección nos enfadamos muchos seguidores queseros. No entendíamos por qué estaba bajando tanto un WR de gran categoría como era Equanimeous St. Brown. En cambio pillamos un WR verdísimo, pero que hizo un tiempazo en las 40 Yardas de la Combine.

Sexta Ronda

En 6ª Ronda ya no esperábamos que los Packers hicieran nada del otro mundo. Aunque en verdad quedaban libres jugadores de calidad y que nos podrían interesar: Duke Ejiofor o Ade Aruna para reforzar de una vez el EDGE. Deshon Elliott para el puesto de Safety. Matt Pryor, Gossett o Sam Jones para la OL. Incluso el ILB del mismo estado de Wisconsin Jack Cichy.

Cualquiera de esos jugadores dichos anteriormente salían de nuestras bocas a la hora de desear algún jugador a estas alturas. Muchos se iban desvaneciendo conforme avanzaba la ronda. Y lejos de nuestro pensamiento… BOOM, otro robo del Draft,  increíble, alucinante, por fin se daban cuenta que no había que dejarle escapar, era el mismísimo Equanimeous St. Brown (Notre Dame). Era el WR que toda afición quesera pedía tres rondas antes. ¿Cómo puede haber caído tan abajo? Dicen que puede ser debido a su falta de ética de trabajo. A que es un poco Diva o a que le falta aprender muchos tipos de rutas, el tiempo lo dirá. Mientras tanto ‘que nos quiten lo bailao’, Equanimeous es un packer. Brindemos por él y por nuestro nuevo GM, ‘Gute’ te queremos (de momento).

Equanimeous St. Brown (Packers.com)

Séptima Ronda

Con la euforia de la ronda anterior todavía quedaba saber que tres jugadores serían seleccionados con los tres picks de 7ª Ronda.

En el primero, el 232. Seleccionamos a James Looney de California. Un DL que debido a su tamaño jugará más como DE de 3-4 que como DT. Es un jugador muy interesante, con bastante potencial. Que nos puede ayudar desde el minuto uno en subpaquetes y situaciones puntuales en los que haya que presionar por el interior. Es un DL con muy buenos movimientos, ágil, manos y pies rápidos. Un tipo inteligente y con buenos instintos. Con un primer paso explosivo y un buen motor con el que persigue la jugada hasta el final.

Sus contras son que tiene que ganar fuerza, peso y musculatura en el tren superior. Todo para deshacerse de los bloqueos y participar mejor en parar la carrera. Le redireccionan mucho en los bloqueos de carrera. Además es un jugador que ha ido de más a menos. Su rendimiento en su último año no ha sido tan bueno como se le esperaba. Aun así me parece que en 7ª Ronda es un muy buen jugador que le sacaremos provecho más pronto que tarde. A falta de reforzar nuestro pass rush exterior por lo menos el interior será dominante.

Lo impensable

La siguiente selección de 7ª ronda es Hunter Bradley de Mississippi St. Un Long Snapper, si si, lo que oís. Un puesto que en teoría se contrata como Agente Libre. Pero que nosotros nos lo aseguramos para que no nos lo quiten. Es una posición muy necesaria debido a los enormes problemas que tuvimos la temporada pasada para cubrir el puesto tras la lesión de nuestro veterano LS Brett Goode. La temporada pasada usamos hasta 3 LS. Ahora tendremos un especialista LS fiable y esperemos que duradero.

James Looney, Hunter Bradley & Kendall Donnerson (Packers.com)

¡Por fin!

La última selección es un EDGE rusher. Kendall Donnerson deSoutheast Missouri St. Aunque ya era tarde para pillar uno que merezca la pena. Es un jugador verdísimo en cuanto a técnica, movimientos, instintos y lectura. Pero que tiene buenas medidas y un atleticismo descomunal. Hizo una marca de 4,48 segundos en las 40 yardas. Para su tamaño es un tiempo impresionante. Ahora en los Packers tendrá que aprender el resto de las nociones para ser un Pass rush decente y válido para NFL. Será un jugador encaminado a la ‘escuadra de prácticas’ para ver como evoluciona.

Opinión

En definitiva, y como conclusión final, mi valoración del primer Draft de nuestro nuevo GM Brian Gutekunst ha sido muy positiva. Le daría una valoración de A-.

Acertó en los dos primeros picks de las dos primeras rondas de manera sobresaliente. Con las que solventamos un problema que se estaba convirtiendo en crónico en los últimos años. Tanto Jaire Alexander como Josh Jackson son dos CBs Top 5 del Draft y algo diferentes en su forma de jugar. Por lo que nos pueden ofrecer diferentes posibilidades, nuestro D.C. Mike Pettine podrá sacarles provecho dependiendo de las circunstancias. Junto con un recuperado Kevin King y los veteranos Tramon Williams y Davon House podrán crecer sin tanta presión.

Hemos formado en teoría una secundaria muy fiable y de garantías para muchos años. Esperemos que se traduzca en la práctica y en el campo lo que parece que pueden llegar a ser. Además de estas magníficas adquisiciones, Gutekunst ha conseguido una 1ª Ronda extra de los Saints para la próxima temporada. Tras hacer unos ‘Trades’ con bastante coherencia, un 10 para nuestro GM.

Analisis draft

En las siguientes rondas del Draft, en la mayoría de los picks, se ha buscado jugadores con tamaños prototípicos o superiores y muy atléticos. Que aunque estén verdes para jugar desde el primer momento, si que tienen potencial como para convertirse en muy buenos jugadores de NFL. Burks, Moore, Marquez, St. Brown, Looney, Donnerson. Tanto Burks, Moore y Marquez son jugadores elegidos muy por encima de su valor, unos Reach. Si de esos jugadores salen 2-3 titulares o buenos reservas será un buen Draft 2018. Habrá que esperar a ver sus evoluciones y valorarlos dentro de un par de años.

Otro problema que veo a nuestro Draft, y por eso no le he puesto mejor nota, es que no se ha cubierto una necesidad importante como es el Pass Rush exterior. En los últimos años estamos viendo la decadencia de nuestro Rusher Franquicia Clay Matthews. No conseguimos hacer una presión eficaz y productiva para que nuestra secundaria rinda mejor de lo que lo hace. Necesitamos ayuda en ésta posición y ahora más que nunca necesitamos que aparezcan nombres como Biegel, Fackrell o Gilbert. El GM confía en ellos tras ver que no ha elegido ningún EDGE rusher de garantías en el Draft. Además no se han cubierto otras necesidades menores como la posición de S y de TE, habrá que estar atentos a la Agencia libre. Todavía están disponibles jugadores como Reid, Vaccaro, Tre Boston…

(Packers.com)

GOPACKGO!

PD: Quiero dar las gracias a todos los aficionados y simpatizantes de Green Bay Packers por todas las tertulias que he compartido con ellos estos últimos meses de cara al Draft, se aprende mucho con vosotros (@TheSpanishBowl, @NCAAFOOTBSPAIN, @lopperfe@CachorrosNCAAF, @RouteRunning, @Rubenibg …) y en especial a mis compañeros de @PackersESP @packersespana que me han tenido que aguantar mucho tiempo… y lo que les queda.

Un abrazo @LuisMa_80