Algunos hombres buenos

Algunos hombres buenos era una película de 1992 que tenía un elenco de actores realmente excepcional. También llamada en Hispanoamérica Cuestión de Honor, tomaremos los dos títulos. Porque es una Cuestión de Honor hablar de Algunos Hombres Buenos

 

Como ya es conocido, este articulo empezaba siendo un especial hacia John Kuhn. Luego llegó la marcha de Randall Cobb y de Clay Matthews, y como era de esperar, el articulo debía ampliarse a más personas. Pero empezaron los retiros… Jordy Nelson decidió poner hace unos días punto y final a su andadura como jugador, al igual que T.J.Lang. No solo ellos, sino que también Julius Peppers y Josh Sitton optaban por retirarse.

Esto en el fondo es un no parar, y aunque no hay apuestas (aún) por ver quien es el siguiente que ha vestido el verde y oro en retirarse, si que hemos visto irse a jugadores esta temporada. HaHa traspasado a mitad de temporada, Breeland, Perry, Brice y otros tantos… que tengan suerte en sus futuras empresas menos cuando se enfrenten contra los Packers.

Pero volvamos a hablar de algunos hombres buenos y empezamos por el final.

Julius Peppers

A pesar de haber estado 3 años vistiendo el verde y oro, Julius Peppers causó un gran impacto en Green Bay, no solo por su manera de jugar; sino también por cómo se involucró con la comunidad durante los tres años que estuvo. Hasta tal punto que llegó a decir que era lo más cercano a sentirse en casa. “Ciudad pequeña, gente que ama su football…fue realmente una gran experiencia sentirse parte de esa cultura. Estuve triste por dejar Green Bay, y no pienso si me hubiera ido a otro lugar salvo a casa, a Carolina. A Chicago y Green Bay: Gracias por abrazarme y permitirme ser parte de vuestras familias.”

Gracias «Julito» / Packers.com

Nosotros simplemente tenemos palabras de agradecimiento y así lo demostró Aaron Rodgers en un vídeo donde declaró que disfruto el tiempo que paso con el. “Lo quiero como persona y como compañero de equipo” y concluía “Es un amigo muy querido. Tengo la tristeza de no haberle dado la oportunidad de ganar un anillo, porque de todos los que han jugado en la NFL, no hay muchos que se merezcan tanto un anillo como él, porque es uno de los grandes.”

48 partidos jugados, 43 de ellos como titular, 2 Intercepciones, 8 Fumbles Forzados, 113 Tackles y 25 Sacks en 3 temporadas son unas estadísticas a remarcar.

El hombre tranquilo, oriundo de Wilson, estrella de los Tar Heels, acaba donde empezó todo. Julius Peppers ha cerrado el círculo. Siguiente parada, Canton.

Josh Sitton

Justo nos acabamos de enterar que uno de los mejores amigos de T.J.Lang, Josh Sitton, también opta por la retirada tras 11 temporadas jugando al máximo nivel. De esas 11 temporadas, 8 las paso en Green Bay, formando como diremos más abajo, un dúo tremendo con T.J.Lang. Horas después de haber sido padre y en medio de una entrevista con ESPN Wisconsin, daba a conocer la noticia.

¿No hablan de ti en este articulo Mike? / Nesn.com

Brian Gutekunst decía esto sobre Sitton: “Queremos felicitar a Josh por una carrera tremenda, una que será recordada por su consistencia, durabilidad y liderazgo. Contribuyó a muchos grandes momentos y a grandes victorias durante sus ocho temporadas en Green Bay y fue reconocido por su juego siendo nombrado All-Pro tres veces así como tres selecciones para la Pro Bowl en el tiempo que estuvo en los Packers. Le deseamos a él, a su mujer Kristen y a su familia lo mejor en los años venideros”

Otro Pro Bowler perteneciente a Green Bay que se retira. Procedente del mismo draft que Jordy Nelson aunque de cuarta ronda (otro descubrimiento de ronda media de Ted Thompson), rápidamente se hizo un hueco en las rotaciones haciéndose titular indiscutible en su segunda temporada como profesional. Solo podemos desearle lo mejor para él y toda su familia que justo acaba de aumentar. Por cierto, este es uno de los que tira de la manga en “Dando la nota 2” a Clay Matthews. ¿El otro? Viene a continuación…

T.J.Lang

La conocida habilidad de Ted Thompson para encontrar talentos en rondas medias sirvió en el draft de 2009. Tras conseguir en primera ronda a B.J.Raji y Clay Matthews, los Packers se lanzaron en cuarta ronda a por T.J.Lang. El resto… 119 partidos disputados, 94 como titular, 2 Pro Bowl y un anillo vistiendo el verde y oro. Aunque quizás lo más estelar que ha sido es aparecer en la película “Dando la nota 2”

Si, dieron la nota / thebiglead.com

Hay que decir que formo mucha química en el grupo de la línea, sobretodo con Josh Sitton. Ambos dos llegaron a ser considerados uno de los mejores dúos de guards para los Packers. Quien se lo iba a decir a estos dos chicos que compartían habitación en las concentraciones, que llegarían a ser incluidos en las conversaciones comparándolos con Marco Rivera y Mike Wale o con los mismísimos Fuzzy Thurston y Jerry Kramer.

Todo acabo un 29 de Marzo, tres semanas después de ser cortado por los Detroit Lions. “Durante los últimos 3.624 días me levantaba con una meta en mi cabeza: ¿Como puedo ser mejor jugador que ayer? Eso ya ha acabado. A día de hoy me pregunto como puedo ser mejor marido, padre, hijo, hermano y amigo.” Así se despedía Lang del Football para después despedirse de sus dos equipos “Gracias Green Bay por haber acogido a un chico de 21 años y darme la oportunidad y la paciencia para convertirme en un hombre y alcanzar mi máximo potencial como jugador de football. Gracias Detroit por otorgarme la oportunidad de acabar mi carrera en el lugar al que yo llamo hogar”.

Lang y Sitton celebrando una victoria / jsionline.com

Todos recordamos como acabo Lang su último partido con Green Bay. Para nada se mereció que fuera así. Pero desde arriba no se le renovó (Ted Thompson strikes again) a pesar que su deseo era bien conocido. “Pienso que todo el mundo en este vestuario sabe que este es el lugar donde quiero jugar. Han sido ocho años y no quiero ir a otro lado. Lo he dicho desde el principio. AMO este equipo, AMO Green Bay, AMO todo lo que es SER un PACKER. AMO representar a la ciudad y al equipo. Quiero volver. No depende de mi. Es donde quiero estar.” Aquel último partido fue contra Atlanta por el campeonato de la NFC. Aquel último partido se retiró lesionado, cogió una toalla y se cubrió la cabeza. Aquel último partido, lloró.

Randall Cobb

 

En segunda ronda del draft de 2011 y presentado por el gran Jim Taylor (poned un Fullback en vuestra vida), Randall Cobb fue elegido por Green Bay. Ya desde el principio sabía que iba a tener que pelear duro por un puesto en la rotación. Y al final formó parte de un cuerpo de receptores de leyenda. Compuesto por Donald Driver, Greg Jennings, James Jones, Jordy Nelson y Randall Cobb, estos muchachos sumaron 38 TDs en total.

Si bien Cobb empezó como especialista en retornos, poco a poco se fue ganando el jugar mas drives y a la temporada siguiente se fue ganando salir de titular. El resto, es historia viviente por así decirlo. El undécimo en Rec Yds con 5524, el undécimo en Rec TDs con 41, el sexto en recepciones con 470 y con un gran porcentaje de pases atrapados, casi el 70%.

Y si hablamos como retornador, ostenta el récord de la franquicia con el Td de Kick Return más largo, con 108 Yds, entre otras marcas…

Cobb celebrando uno de sus multiples TDs / lombardiave.com

Como curiosidad decir que si bien se perdió unos cuantos partidos por problemas con los isquiotibiales y volvió para ayudar aunque fuera con una presencia limitada, los Patriots tantearon su fichaje. Se sabía que los Patriots querían fichar un receptor durante la temporada pasada via trade o en la offseason. Y habían puesto sus ojos en Randall Cobb. No se sabe cuando se tanteó su fichaje, pero ahí queda para el recuerdo.

Tras ocho temporadas en la bahía verde, toca asumir nuevos retos y nuevas aventuras. Y este nuevo capítulo de la vida de Randall Cobb le lleva a Dallas, al AT&T Stadium donde se pondrá a las órdenes de Jason Garrett.

Como bien dijo Brian Gutekunst: “Durante los ocho últimos años, Randall fue un líder tremendo y un gran jugador para los Packers. Fue parte de algunos momentos muy memorables y contribuyó muchísimo en grandes victorias. Le agradecemos a él, a su mujer y a su familia todo lo que han dado al equipo y a la comunidad. Randall siempre será un miembro de la familia Packer.” Para el recuerdo nos quedará su versatilidad, su química de equipo y con Aaron Rodgers y sobretodo como se crecía en momentos claves de partido.

“Nunca olvidaré la emoción de mi primer paseo en bicicleta al training camp (…) El primer touchdown. El Barrell Roll. Todos los Lambeau Leaps. (..) Al final, os puedo prometer que di todo lo que tenía, cada vez que salía del túnel. Fue un honor llevar “the G” y representaros a todos. Era inevitable. Todas las cosas buenas tienen un final. Pero este no es el final de la historia. Es solo el final de este capitulo.18.”

Con estas emotivas palabras se despedía Cobb de Green Bay. Pero estamos seguros que solo sera un hasta luego. Estaremos esperándote, #18

John Kuhn

Como miembro de la hermandad del fullback necesitado, no me pesa reconocer que me emocioné viendo la despedida de John Kuhn. Si bien por estadísticas históricas en Green Bay no destaca, si destaca en el cariño que le profesa la gente, en el pundonor que derrochaba en cada jugada y en el arrojo con el cual la realizaba. Green Bay siempre fue prolífica en buenos fullbacks; Jim Taylor, Clarke Hinkle, el propio Tony Canadeo jugó incluso de Fullback o Edgar Bennet, que ejerció las dos posiciones, tanto FB como RB. John Kuhn acumulo como packer 15 Td de carrera y 8 de pase, 601 Yds de carrera y 557 Yds de pase. Si solo nos fijásemos en las estadísticas, pues no veríamos a un jugador Top. Pero este no es el caso

KUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUHN / Apnews.com

Proveniente de la Shippensburg University, que juegan en la segunda división universitaria, John Kuhn recaló en los Steelers para posteriormente fichar por Green Bay. El acoplamiento al equipo, a la franquicia y la ciudad fue tal, que Brian Gutekunst le dedicó estas palabras cuando se enteró de su retiro: “John fue un increíble jugador de football y un tremendo compañero de equipo que contribuyó durante muchos años al éxito de los Packers. Fue un auténtico profesional cuya ética de trabajo y liderazgo establecieron un gran ejemplo tanto en el campo como en el vestuario. Queremos agradecer a John y a su familia por todo aquello que han hecho por los Packers y por la comunidad tanto como desearles nada más que lo mejor.”

Para que nos podamos hacer una idea de cómo era este jugador… El no se queda con ninguna jugada de Touchdown como mejor jugada de su carrera. El se queda con un bloqueo a Julius Peppers (Julius dijo bromeando que Kuhn le había costado el trabajo), que permitió dar más tiempo a Aaron Rodgers para lanzar un pase de TD a Randall Cobb.

Una jugada de millones / lombardiave.com

El propio Aaron Rodgers decía:” Siempre orgulloso de entrar al campo contigo John Kuhn y honrado de compartir el Huddle contigo. Nunca nadie conoció la ofensiva como tu, o me corrigió más. Eres Hall of Fame en mi libro.”

Leía con atención un artículo un día que se hacía la siguiente pregunta: ¿Son los FullBacks una especie en extinción?. Proseguía el artículo preguntándose si volvería el estilo tradicional de Football a ser prominente. Concluían diciendo que en el sentido tradicional del FB si, pero que seguro se adaptarán y evolucionarán, que nunca sera la posición mas excitante en el Football aunque siempre encontrarán las maneras de ser relevantes en el juego y pueden poner su firma en los momentos importantes.

A la primera pregunta se podría responder con el playbook de este último año de Green Bay, donde Lance Kendricks incluso hacía las veces de FB siendo TE. La segunda pregunta… podría haberse resumido en John Kuhn. Como un jugador que no es drafteado, acaba en Green Bay, va creciendo y desarrollándose de la mano con su equipo y acaba siendo pieza fundamental durante años. El Football siempre está en evolución y eso los jugadores lo saben.

El número 30 de los Green Bay Packers se ha retirado y a vuelto a Green Bay a vivir, porque como él dice: “Ningún otro sitio se podría llamar casa cómo GB”. En el Lambeau Field siempre resonarán los ecos de tu grito de guerra… “KUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUHN”

Jordy Nelson

26 de Abril de 2008. James Lofton se acerca al atril y sonriendo dice: “…los 13 veces campeones de la NFL, los Green Bay Packers seleccionan a Jordy Nelson, Wide Receiver, Kansas State”. Ese día Jordy Nelson sabía que iba a un equipo encumbrado de leyenda y misticismo, pero no se esperaba para nada pasar a formar parte de la historia de la franquicia.

Como bien recordareis, hará cosa de un año ya, se le dedicó un artículo a Jordy por su despedida rumbo a los Raiders. Quién nos iba a decir a nosotros que formaría parte de este articulo tan solo un año después… Aunque hay que decir que si Aaron Rodgers le dice de hacer un último stint… “Sería difícil decirle que no”.

Mira Aaron, tu me llamas y la volvemos a liar… / Comexmasters.com

Pocas palabras quedan por describir a Jordy Nelson la verdad. Brian Gutekunst, al enterarse de la noticia, decía lo siguiente: “Queremos felicitar a Jordy por una increíble carrera que incluye logros que dan como resultado su incorporación provisional al salón de la fama de los Packers. Es uno de los grandes receptores de la franquicia y ha jugado un papel vital en el éxito del equipo, no solo por su juego en el campo sino también por lo que ha proporcionado como un gran compañero y como líder. Deseamos lo mejor a Jordy, a su mujer Emily y al resto de su familia.”

Repetiremos sus estadísticas para quien no se acuerde. 550 recepciones (Tercero histórico del equipo), 7.848 YDs (Quinto histórico del equipo) para 69 TDs (Segundo histórico del equipo), además del record conjunto con Aaron Rodgers en TDs por binomio, 65.

Celebrando uno de los muchos TDs que hizo / lombardiave.com

Creo que poco más se puede añadir tanto al artículo que se le escribió, como a la temporada que ha hecho con Raiders. Tampoco habría que llevarse las manos a la cabeza porque lo liberaran. Bien es sabido que su última temporada no fue la mejor, amen (va por ti Luisma) que los Raiders necesitaban espacio salarial también para acometer distintas operaciones. ¿Cometieron un error los Raiders liberando a Jordy de su contrato? Eso solo se averiguara cuando la temporada este en curso.

Tras un tiempo meditándolo, Jordy Nelson ha decidido dejar el emparrillado para dedicarse a otros quehaceres… ¿A que se dedicará? Como muchos dicen, “Only God knows”. De momento nosotros desde esta humilde tribuna no sabemos nada. Lo único que deseamos es que se retire como se merece, de verde y oro. Y en conversaciones están tanto Jordy como los Packers para que eso ocurra… So, Brian… MAKE IT HAPPEN!

Clay Matthews

El artículo ha de acabar con él. Empieza con defensa, y acaba con defensa. Aaron Rodgers era, es y será el líder del ataque. Clay Matthews es el líder de la defensa.

Siempre comento la misma anécdota sobre Clay para demostrar el valor que tenía para el equipo y para el vestuario, y sobretodo para sus compañeros de defensa.

Pongámonos en situación. Super Bowl XLV. Charles Woodson está lesionado. Kevin Greene, entrenador de Linebackers de los Green Bay Packers y que a día de hoy es inquilino del salón de la fama de la NFL, se acerca a Clay para hablarle. El veía a Clay como si se mirara en un espejo. Es más, incluso decía que podía llegar a ser uno de los mejores. La conversación que sostuvo con él se puede resumir básicamente en las siguientes palabras: “Charles está fuera y no va a volver, ya no hay líderes en la defensa, es la hora… ES LA HORA”.

Segundos después de esas palabras y de ese “IT IS TIME”, en la banda, Kevin Greene sonreía para sus adentros porque veía lo que deseaba. Observaba como Clay Matthews se convertía en el líder que la defensa necesitaba para parar a los Pittsburgh Steelers. Aquel Fumble forzado a Rashard Mendenhall fue crucial…

O placas bien o… / sportsnet.ca

Desde ese momento Clay fue ganando en galones y en peso en la defensa. Durante diez años ha llevado el uniforme de los Packers y ahora vuelve a California, vuelve a casa. Para el recuerdo nos quedan muchísimas cosas.

Primera, sus estadísticas: Líder indiscutible en Sacks de la franquicia con 83.5, líder indiscutible de la franquicia en TFL (Tackle for Loss), Líder indiscutible de la franquicia en QBHits con 189, y empatado en segunda posición con Charles Woodson en Fumbles Forzados.

Segunda, sus rituales; poseía un ritual que incluso llegó a sacar de quicio a veces a sus compañeros. Siempre estaba con la necesidad de estar mojándose el pelo, tanto antes de jugar como durante el partido.

Tercera, su visión de juego. Todos recuerdan un Carolina Panthers contra Green Bay cuando Cam Newton mandó una jugada, Clay dijo que era una Wheel route y que él también estudiaba. Cam le contestó, «Has estado viendo películas también, eh? Esta guay, mira esto». El resultado es conocido, Wheel Route y TD de McCaffrey.

Y cuarta, aunque nos dejemos muchas mas, su corazón. Jimmy McGinty, aquel personaje que hizo Gene Hackman en la película “Equipo a la fuerza” decía en un momento de la película: “Gotta have heart, miles and miles of heart” Pues Clay Matthews es algo que poseía y posee. Corazón. No daba, no da y no dará nunca nada por perdido y a pesar de haber tenido el mote de “casi llego”, siempre estaba ahí para seguir en la brega. En la lucha.

¡Ven aquí Russell!¡Si no te va a pasar nada! / Packersnews.com

Por todos es sabido que la franquicia quería renovarle pero no a un precio elevado. Hasta tal punto que le dijeron que esperarían y que si encontraba algo mejor era libre de irse. Al final sacó un buen contrato que Green Bay no pudo igualar y se marchó rumbo a Los Angeles.

“Queremos agradecer a Clay todo lo que ha contribuido a la franquicia en estos últimos diez años. Como el líder histórico de la franquicia en sacks y una parte integral del campeonato de la Super Bowl XLV que conquistó Green Bay, él será recordado como uno de los grandes jugadores en la historia de la organización. Clay siempre será miembro de la familia Packer. Le deseamos a él, a su mujer, Casey y al resto de su familia lo mejor de aquí en adelante.”

Con estas palabras nuestro GM se despedía de él. Y no podemos añadir mucho más la verdad. Siempre estará presente y por supuesto, seguramente entre a formar parte del Hall of Fame de los Green Bay Packers. Todo lo bueno llega a su fin. Llega el momento para que alguien coja el relevo en la defensa, para que alguien sea su líder… ¿Quien será el sucesor de Clay Matthews? ¿Blake Martinez?¿Alguno de los Smith?¿O será Mike Daniels? No hay que descartar a Jaire Alexander… el muchacho tiene madera de líder.

En unos años, volverás a oírlo, sentirás que es la hora, “IT IS TIME”… y a Green Bay regresaras.

Conclusión

Todo llega a un final, y parece ser que una era histórica para la franquicia, ahora si, se cierra. Unos se van sin tener destino aún, otros como Randall Cobb y Clay Matthews se van con un contrato debajo del brazo y Clay a un equipo que debería optar de nuevo a estar en la Super Bowl. Julius Peppers, T.J.Lang, Josh Sitton, John Kuhn y Jordy Nelson optan por la retirada, aunque en la cabeza de Jordy resuene una canción de Los Panchos que dice “Si tu me dices ven… lo dejo todo…”

Leyendas / Pinterest.es

Cuando empezamos escribiendo este artículo, dije que hablaríamos de algunos hombres buenos. Ya no es solo porque fueran buenos, sino que ya era una cuestión de honor hablar de algunos hombres buenos. Al final es cuestión de honor llamarles por lo que son, LEYENDAS.

 

@ElchicodelDAI representando a @PackersESP y a @PackersEspana

Podéis escucharnos en la Frozen Tundra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *