Alex Collins: ¿Espejismo o futuro del backfield de Ravens?

La temporada pasada de los Baltimore Ravens fue decepcionante por el simple hecho de que la franquicia se quedó a las puertas de los playoffs en el último partido de la temporada regular por segundo año consecutivo. Este año, pese a todas las lesiones que sufrió el equipo, un juego bastante errático del QB Joe Flacco y un ataque bastante inoperante también ha habido cosas positivas para los de John Harbaugh.

Y si nos ponemos a pensar en cosas positivas de la temporada pasada, hay que pensar en Alex Collins. El RB de la franquicia córvida cuajó una temporada sensacional cuando muy poca gente se lo esperaba. A raíz del, bochornoso por cierto, partido que los Ravens jugaron en Londres frente a los Jaguars (44-7) la figura de Alex Collins empezaba a hacerse un nombre entre los aficionados de los Baltimore Ravens. Precisamente ese partido fue el primer partido que vi en directo y aún recuerdo perfectamente como uno de mis compañeros de Ravens España me dijo: ¿Bueno, al final lo único positivo que nos llevamos es que el chaval este, Alex Collins, promete bastante no?

Fuente: BaltimoreFlock

¡Vaya que si prometía! A partir de ese exacto momento, y como si de un A380 con sus poderosos motores Rolls Royce se tratase, la carrera de Alex Collins comenzaba a despegar. Una serie de actuaciones estelares le encumbraban entre los mejores RBs de la temporada, incluso la prestigiosa revista de PFF le galardonaba como el mejor RB de la temporada. Pero la pregunta que se hace todo aficionado de Baltimore Ravens es: ¿Es lo de Alex Collins un espejismo fruto de un buen año o es realmente la esperanza para el backfield de Ravens tras lo de Ray Rice?

Fuente: PFF

Desde mi humilde opinión (Y perdonadme todos los fans córvidos que me conocen por mi dichoso gafe) creo que Alex Collins es un grandísimo RB. Y a continuación os voy a mostrar por qué lo pienso.

Aceleración: Alex Collins no es un jugador especialmente rápido en campo abierto como pueden ser otros grandes RBs de esta liga, pero lo que tiene Alex Collins a su favor es la aceleración. Es muy rápido cuando llega a la línea de scrimagge, lo que le hace poder sortear con facilidad a linebackers rivales y buscar el campo abierto por el edge.

 

En este clip se ve como los Ravens corren una Split Zone. Se aprecia perfectamente la aceleración que tiene Collins y cómo llega con la velocidad necesaria para que con un simple cambio de dirección hacia el campo abierto ya se haya librado del LB de los Indianapolis Colts.

 

Versatilidad: Alex Collins es un jugador con una versatilidad tremenda. A la hora de correr te puede hacer diferentes rutas, ya sea por el exterior, por el interior alternando gaps, saliendo a recibir e incluso haciendo las ‘Jet Sweep‘ que tanto le gustan a John Harbaugh.

En este clip hemos visto a Alex Collins corriendo una Jet Sweep frente a la defensa de los Miami Dolphins. Como siempre en el juego de carrera de los Ravens, el TE Nick Boyle juega un papel muy importante, ya que es el TE más bloqueador del equipo, bloqueando a uno de los LB que salen a por Alex Collins. El propio Collins se zafa muy bien del placaje de Kiko Alonso. En esta jugada se aprecia perfectamente lo que es Alex Collins:  un jugador con una visión muy buena y que siempre está buscando el corte para ir por el mejor hueco. Finalmente es placado por el safety de Miami.

Visión: Lo hemos visto en el clip anterior y creo que es la faceta más importante del juego de Alex Collins: Su visión o lectura. Alex Collins es un RB con un IQ tremendo, que sabe encontrar siempre la pausa que muchos otros no logran, con el objetivo de encontrar el mejor bloqueo o el mejor sitio por donde continuar su trayectoria. Su paciencia antes de llegar a la línea de scrimmage es algo que, salvando las distancias, me recuerda a LeVeon Bell. Esta visión le facilita mucho las cosas para encontrar campo abierto y aprovechar para ganar el número máximo posible de yardas. Alex Collins se encuentra muy cómodo corriendo en esquemas zonales, donde identifica muy bien el run support.

En este clip vemos como los Ravens juegan con un 12 Personnel, es decir 1 RB en el Backfield y 2 TE. Nos encontramos con que el TE Maxx Williams hace un motion hacia el lado del LT mientras que el otro TE, Nick Boyle se queda estático. Los Ravens corren una Outside zone en esta jugada. Alex Collins entiende perfectamente los bloqueos que hacen sus compañeros y se aprecia con claridad la pausa que hace antes de llegar a la línea de scrimmage mientras ejecuta un bang a la vez que lee que su compañero Ronnie Stanley (LT) ha llegado a bloquear al segundo nivel. Esto a es a lo que me refería antes con que Alex Collins me recuerda en cierto modo a la forma que tiene LeVeon Bell de correr.

 

Otro clip, misma jugada (Outside zone) e incluso mejor resultado. En la primera jugada del partido que los Ravens jugaron vs Steelers en la week 4 de la temporada pasada, Alex Collins volvió a demostrar la gran visión que tiene. Esa habilidad de encontrar el espacio para correr es algo que sabe explotar muy bien. Volvemos a ver al TE (Otra vez Nick Boyle) en motion y Alex Collins encuentra perfectamente los espacios por donde continuar la carrera para una gran ganancia de yardas.

Agilidad: Alex Collins tiene un talento innato a la hora de utilizar su juego de pies y de caderas para dejar plantados en el suelo a los defensas rivales. En cuanto coge velocidad es un gusto para los ojos ver como va haciendo cortes de cadera a diestro y siniestro y se va abriendo espacios él mismo. En los siguientes clips vais a entender bien de lo que hablo. Hay quien dice que la danza irlandesa le ha ayudado mucho a mejorar su footwork.

En este clip se ve perfectamente lo que os comentaba antes, el gran juego de pies y de caderas que tiene Alex Collins. Se ve cómo los Ravens corren una power run donde el FB (Que ojo, en realidad es un DL) Pat Ricard bloquea al MLB y en la que Alex Collins ejecuta el cutback. El FS de Steelers, Mike Mitchell va a intentar placarle. Alex Collins con un simple movimiento se zafa del placaje de Mike Mitchell y llega prácticamente hasta la yarda 3 de los Pittsburgh Steelers.

Otro ejemplo. Esta vez en la redzone desde la yarda 8 de Houston Texans. Vemos como los Ravens ejecutan una split y otra vez es Nick Boyle el TE que bloquea en una jugada de carrera. Alex Collins lee muy bien los bloqueos de sus compañeros y con un simple cut se va a librar de los dos linebackers de Texans que intentan placarle. Finalmente anotó el Touchdown.


Conclusión: Vemos en Alex Collins a un jugador muy versátil, pues aunque no sea uno de sus fuertes y por eso no lo he querido destacar, también hemos visto a Alex Collins salir a recibir el balón en las tan dichosas jugadas de Baltimore en checkdown. Tiene muy buen juego de pies y realiza muy buenas lecturas, lo que en la mayoría de las carreras que ejecuta le ayuda a ganar yardas de más, sobre todo cuando estamos hablando de sistemas zonales. Antes de analizar a Alex Collins, tenía en mente que era un jugador que rompía bastantes placajes, pero después de ver bien su tape me he dado cuenta que es más fruto de estos cortes tan buenos que realiza que de su propia fuerza física.

El caso es que parece que en Baltimore se pueden dar con un canto en los dientes, porque aún no me explico como en Seattle han dejado escapar a un RB así de prometedor, más teniendo en cuenta el nivel que hay ahora mismo en ese backfield. Creo que es el mejor RB que ha pasado por el backfield de los de Harbaugh desde Ray Rice y si nos ponemos a pensar en la cantidad de jugadas de Read Option que los Ravens van a ejecutar en el futuro con Lamar Jackson y Alex Collins no vamos a parar.

Me gustaría despedirme no sin antes agradecer todo su apoyo a @Rubenibg, quien me ha ayudado con materias técnicas a la hora de decirme programas para elaborar mis propios clips y tácticas, corrigiéndome dudas que tenía con algunos conceptos de carrera.

Nos vemos pronto, espero que os haya gustado este análisis de Alex Collins. ¿Y para vosotros, espejismo o futuro?

@Nayonssen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *