Agencia… ¿Qué?

La agencia libre era un gran desconocido a orillas del lago Michigan… hasta ahora. Brian Gutekunst ha revolucionado las formas y maneras de hacer las cosas en Green Bay. Vamos a ir poco a poco descubriendo que es lo que ha realizado el oriundo de Raleigh.

 

LOS VIEJOS TIEMPOS NO ERAN MEJORES

Si, hay que decir la verdad. Y la verdad es que los años pasados no fueron bien trabajados  en cuanto a la agencia libre se refiere. Años como por ejemplo 2015, donde se hicieron 0 incorporaciones y lo destacable fueron las renovaciones de John Kuhn (artículo incoming, no os preocupéis) y nuestro querido Big Boy B.J.Raji (en Chicago lo quieren muchísimo). O incluso el año 2011, después de ganar la SuperBowl con 0 incorporaciones y 3 renovaciones.

Green Bay no había sido en los últimos tiempos un equipo que invirtiera en la agencia libre como ya hemos dicho. Green Bay tenía costumbre de moverse más bien poco y dejarlo todo para el draft. Realmente ahí sí que hay que reconocerle el mérito a Ted Thompson (Pelocano para los amigos, no os olvidéis) por encontrar perlas en rondas medias. Uno de sus últimos descubrimientos fue Aaron Jones al cual se drafteo en quinta ronda con el número 182.

 

Ted Thompson haciendo cosas de Ted Thompson / thepowersweep.com

 

La palabra “Boring” define a la perfección las labores que hacía Ted Thompson en esta fase entre temporadas. Alguna vez creímos ver algún brote verde, como en 2017 cuando fichó tanto a Ahmad Brooks, como a Martellus Bennett… pero creímos por la falta de costumbre, solo eso. Su destino fue sellado cuando el equipo no se clasificó, siendo vapuleado en los dos últimos partidos de aquella temporada y ante rivales divisionales. Ted Thompson hizo la transición de GM a Senior Advisor, y las cosas cambiaron bastante…

Lo curioso es que a día de hoy, a Ted Thompson aún se le sigue criticando por su desempeño en la agencia libre. Y seguirá siendo criticado, no lo dudéis. Por poneros un ejemplo, recientemente, CBS Sports ha nombrado a nuestro querido Pelocano como uno de los perdedores de la agencia libre. ¿Porque? Porque Brian Gutekunst parece ser que le ha dejado en evidencia

 

IN GUTE WE TRUST

Brian Gutekunst se hace cargo del puesto de GM de los Green Bay Packers el 7 de Enero de 2018. Y esta ya es su segunda agencia libre. La primera no dio los resultados esperados, pero no por el renombre de algún fichaje. Muhammad Wilkerson para apuntalar la defensa y Jimmy Graham como amenaza ofensiva fueron los fichajes con más relumbrón de aquella agencia libre, sin olvidar a Tramon Williams y Marcedes Lewis. Fueron 7 movimientos en total en este periodo, lo cual levantó revuelo y extrañeza. Luego ya, la lesión de Wilkerson y el doble de Jimmy Graham (puesto que la amenaza latente que era no existía) hicieron que la primera incursión del nuevo GM en este periodo no fuera lo esperado. Pero no por los jugadores, puesto que se dejaron todo en el campo; y Wilkerson, la rodilla.

 

Brian Gutekunst riendo / wncy.com

 

Esta segunda incursión de Brian Gutekunst en la agencia libre ha sido cuanto menos sorprendente. Nadie esperaba una agencia libre tan agresiva desde el principio, liberando espacio para acometer unas inversiones que sitúen a la franquicia de la tundra en una situación óptima para optar al trofeo Lombardi la próxima temporada. Y ya no solo eso, sino que le de cierta continuidad y aproveche la edad de AR12. Para ello se ha traído ( de momento) 4 jugadores amén de renovar a Marcedes Lewis por una temporada más y a Geronimo Allison. Estos cuatro jugadores son:

 

  • Za’Darius Smith: Edge procedente de Baltimore Ravens. 66 millones por 4 temporadas. 45 Tackles, 8.5 sacks, 1 FF.
  • Preston Smith: Edge sin parentesco de Za’Darius, procedente de Washington Redskins. 52 millones por 4 temporadas. 53 Tackles, 4 sacks, 1 Intercepción.
  • Adrian Amos: Safety que procede del eterno rival, los Chicago Bears. 36 millones por 4 temporadas 73 Tackles, 1 sack, 2 Intercepciones
  • Billy Turner: Línea Ofensiva que llega de los Denver Broncos. 28 millones por 4 temporadas.

 

                             

Preston y Za’Darius en su nuevo vestuario / Packersnews.com

 

Mucho dinero se han gastado los Packers. Tanto es así que en cuatro horas y media, superaron el gasto de agencia libre generado en las últimas 7 temporadas. De 2011 a 2018 se gastaron 127.9 millones de dólares. De las siete de la mañana a las once y media… ¡183 millones! Quién lo iba a decir…

Y la cosa no acaba ahí. Nada se sabe de una posible oferta de renovación hacia Clay Matthews o Randall Cobb (Dos pesos pesados en el vestuario). Y Nick Perry, aquel chico que nos maravilló y consiguió un buen contrato por méritos propios, ha sido cortado. Desde hacía ya un tiempo las lesiones le habían lastrado, y no pudo demostrar su valía. Deseamos de todo corazón, que donde vaya, sea el que las lesiones no le dejaron mostrar. ¡Mucha suerte Nick!

 

¿Sabes de Economía? Yo no.

Pues si. No tengo ni idea de la economía en la NFL. Así que he preguntado a Adrian de Blas, compañero de Titans, que sabe de eso y que queréis que os diga, era feliz en mi ignorancia. Generalmente, cuando ves el contrato de Za’Darius Smith lees 4 años por 66M piensas 16’5M por año, pero la realidad es bien distinta.

A ver, lo primero que hay que diferenciar, y es importante, es entre cash (el dinero que el jugador ingresa ese año) y Cap Hit (lo que cuenta en los libros)

Za’Darius en 2019 va a cobrar 22’25M en cash pero sólo contarán 7’25M contra el Cap… Comoooooorr? Pues a eso vamos

El Signing Bonus (20M) se reparte entre los años del contrato. En este caso: 20/4 = 5 M/año

Aunque Za’Darius lo cobre todo en 2019, el equipo minimiza el impacto en el Cap repartiéndolo en varios años

Menos mal que tengo esta ayuda… / doraemon.lukinternacional.com

Ahora vamos al salario:

1M de base + 500k por estar activo en los partidos + 750k por ir a entrenamientos. Todo sumado da 2’25M. Si esos 2’25M le sumamos los 5M de SB prorrateado, tenemos que Za’Darius tiene un impacto salarial en 2019 de solo 7’25M. En 2020, Za’Darius cobrará 12’25M pero contará 17’25M contra el Cap… Ufff… Se complica, no?

El ganara 2M por salario base. Si el 3er Día de la NFL (16/3) sigue en el roster, le pagarán a tocateja otros 9M (estos no se pueden repartir en otros años) más los bonus que son los mismos. Total 12’25M más los 5M del SB prorrateado, ahí tenemos los 17’25M

Pero, ¿qué pasa si le cortan antes del 16/3? Los Packers se comerían los 15M restantes del SB de una tacada…

La decisión sería: me quedo el jugador y que se coma 17’25M de Cap, o le corto y me como 15M de dinero muerto.

En 2021 la cosa parece más clara. Za’Darius cobrará en cash 15’75M y contará 20’75M contra el Cap. Pero si le cortan antes del 16/3, que es cuando le deben el Roster Bonus, Packers se comerían 10M en dinero muerto, pero se ahorrarían 10’75M (20’75M si el jugador siguiera – 10M de dinero muerto)

Por último, en 2022, Za’Darius vuelve a cobrar 15’75M en cash y a contar 20’75M contra el Cap.

Como no hay ya roster bonus, da igual cuando le corten, se ahorrarían 15’75M (20’75M – 5M que aún quedan del SB que cobró en 2019)

Es un contrato de 2 años, 3 máximo, donde, si rinde, tendrá que ser reestructurado/extendido en 2021 o 2022, o sino cortado en uno de esos años como «baja por culpa del Cap Hit«

Por cierto, en el Twitter de Rob Demovsky  podéis encontrar todos los contratos de Za’Darius Smith, Preston Smith, Adrian Amos y Billy Turner, por si queréis hacer lo mismo que se ha hecho con el contrato de Za’Darius.

 

Sigo sin saber de Economía

Otro caso que nos ha llamado la atención y que ya hemos nombrado anteriormente, es el caso del recién liberado número 53 de los Green Bay Packers, Nick Perry, el cual fue cortado el día 13 de Marzo.

Gracias, Nick / Twitter.com/packers

El caso de Perry sería como si Za’Darius fuera cortado antes del 16/3 del 2021

Perry iba a cobrar en cash 11M, pero contaría 14’7M contra el Cap.

Sin embargo, tenía 1M en bonus (600k en partidos + 400k en entrenamiento) y un roster bonus de 4’8M efectivo el 16/3. Es decir, 5’8M en bonus y 5’2M en salario = 11M + 3’7 del SB prorrateado = 14’7M de Cap Hit. Pero cortarle suponía acelerar todo el SB a 2019. Su SB fue de 18’5/5= 3’7/año. Como le quedaban 3 años de contrato, 3’7×3= 11,1M en dinero muerto.

La pregunta que nos aparece es:

  • ¿Te quedas a Perry por 14’7M o le cortas y te comes 11’1M (lo que es lo mismo, liberas 3’6M)?

Los Packers le cortaron, así que liberaron 3’6M. Za’Darius tiene un Cap Hit en 2019 de 7’25, por lo que el cambio solo le ha valido a GB 3’65M. Supongamos que GB tenía libres 10M: 10 + 3’6 (corte Perry) – 7’25 (Cap Hit Za’Darius) = 6’35M siguen libres

 

Conclusión

Se está formando en la bahía un equipo de armas tomar. Brian Gutekunst pretende cambiar la dinámica en todos los sentidos y ha empezado a hacerlo desde arriba. Desde el front office han cambiado la dinámica y han hecho que la entidad sea agresiva en lo que a Agencia libre se refiere. No estamos imaginando a nuestro General Manager echando una cabezadita en el sillón de su despacho, o viendo vídeos de jugadores para el draft. Para nada. Lo que sí vemos es actividad, y eso era lo que el aficionado packer demandaba, que desde arriba se movieran los hilos para hacer un equipo que fuera capaz de llegar lo más lejos posible, e incluso, devolver al Lombardi Trophy al lugar que le pertenece; TITLETOWN

 

Muchas gracias a @SaulKiwi y sobretodo a @Deblas16 por haber sido el economista del artículo y por prestarme su abaco

 

@ElChicodelDAI representando a @PackersESP y @PackersEspana

Hablaremos de esto y mucho mas proximamente en Frozen Tundratu podcast de los Packers en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *